-
Arquitectos: Pérez Gómez Arquitectura
- Área: 211 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Cemex, Kitchen and carpenter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Amapa nace a partir de la necesidad inminente y quizás utópica de regresar a habitar los bosques. La experiencia aquí creada, es casi tan esencial como esta idea. Ubicada en un bosque cercano a la ciudad de Guadalajara en México, sobre una topografía muy accidentada y prácticamente en medio de la nada, o en medio del todo. La abstracción geométrica y su único quiebre son producto de las características físicas del sitio así como de la firme intención de mantener intacto el arbolado existente.
Así, se levanta una estructura estereotómica que emerge de la tierra con una materialidad franca y desnuda que enfrenta a la arquitectura, despojada, con su entorno. Generando un dialogo que con el tiempo borrará los trazos que hoy la delinean, queriendo así volver imposible el definir dónde termina la arquitectura e inicia el bosque.
La casa cuenta con un programa sencillo que surge del análisis y la búsqueda de lo esencial. Queriendo entonces no solo desmaterializar la arquitectura, si no también desmaterializar la vida del habitante, llevándolo así a una vida de desapegos materiales. Dando valor a lo que realmente debe tenerlo.
Las plataformas de la casa son sitios de convivencia, reflexión y conexión con el inmenso bosque, y debajo de ellas yace oculto el aposento, logrando una intimidad que a su vez se hace parte y se vive sumergida en él. Cada uno de los espacios de la casa goza de una vista franca y distinta del bosque, manteniendo esta conexión con el bosque en todo momento.
Creemos firmemente que es en el hogar en donde se sientan las bases y principios de nuestro desarrollo como seres humanos y la arquitectura juega un papel fundamental en ello. Casa Amapa sin duda ha sido un proyecto que nos ha sumergido en una profunda reflexión en torno al origen y al habitar de los años venideros.